De interés
cilelij

Áreas de Actuación

Investigación educativa

La Fundación SM promueve y apoya la investigación educativa en España y Latinoamérica con el objetivo de mostrar la realidad de la educación en los distintos países.

En este sentido, cabe destacar que es pionera en estudios sociológicos en torno a la realidad de los niños, los jóvenes, el profesorado o la sociedad, así como en el fomento de la reflexión en el entorno universitario.

A través del Instituto IDEA, ofrece a los centros de enseñanza una evaluación externa de los procesos educativos propios junto con propuestas de mejora de la enseñanza.

Por otra parte, establece alianzas con otras entidades para contribuir así a la mejora de los sistemas educativos. Los estudios realizados se convierten en publicaciones al servicio de la comunidad local.

Formación del profesorado

La Fundación SM desarrolla cada año programas formativos para el profesorado de las diversas etapas educativas con la intención de generar espacios de reflexión pedagógica, acrecentar la ilusión por la labor docente y renovar la motivación a quienes están hoy insertos en tan importante tarea.

Para la Fundación SM, los profesores, junto con las familias, son agentes fundamentales del proceso educativo y a ellos dedica una parte importante de su presupuesto y de sus esfuerzos.

Fomento de la escritura y la lectura

La Fundación SM está comprometida desde su creación con el fomento de la lectura y la escritura entre los niños y jóvenes. Con el fin de transmitirles, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo digno, impulsa una serie de programas dirigidos principalmente a formar al profesorado, padres, bibliotecarios y a otros mediadores.

Para ello, convoca diversos premios literarios, de ilustración y de experiencias lectoras en centros que incentiven la creación literaria y artística así como el fomento de la lectura y de la escritura en el aula. Asimismo, la Fundación impulsa programas de estudio e investigación para ponerlos a disposición de la comunidad educativa.

Intervención socioeducativa

A través del programa “Educar lo es todo”, la Fundación SM desea contribuir a la mejora de la calidad de los sistemas educativos de los países en los que SM está presente ofreciendo su apoyo a iniciativas exitosas en el ámbito de la prevención del abandono escolar temprano y del fracaso escolar.

El objetivo de este programa es detectar intervenciones educativas eficaces en favor de la permanencia de los menores dentro del sistema educativo, apoyarlas y difundirlas para que sirvan como referente en otras realidades. Se apoyarán igualmente propuestas educativas integrales alternativas para los menores que se encuentren fuera del sistema educativo, muy especialmente en contextos de mayor riesgo de exclusión social.

 

 

Noticias relacionadas

  • Durante los últimos meses del año y antes del receso navideño, SM Dominicana participó en diferentes eventos de la vida educativa y cultural del país, tanto patrocinando como participando activamente. Siguiendo con los lineamientos del plan estratégico hemos estado presentes en varias actividades de la Escuela católica, así como también en congresos de alcance nacional que tienen como participantes a maestros del sector público y privado.

     

  • Durante los días 13, 14 y 15 de marzo, SM  y la Unión de Colegios Católicos (UNEC) realizaron el II Foro Nacional de Reflexión sobre la Escuela Católica en la Escuela de Evangelización Juan Pablo Segundo.

    El tema del encuentro fue “Aprender del Maestro a ser Maestros” y para abordarlo se dieron cita dos conferencistas.