II Foro Nacional de Reflexión sobre la Escuela Católica

Durante los días 13, 14 y 15 de marzo, SM  y la Unión de Colegios Católicos (UNEC) realizaron el II Foro Nacional de Reflexión sobre la Escuela Católica en la Escuela de Evangelización Juan Pablo Segundo.

El tema del encuentro fue “Aprender del Maestro a ser Maestros” y para abordarlo se dieron cita dos conferencistas.

 

El título de la conferencia magistral del vicepresidente de SM, José María Felices Grassa, coincidió con el tema del foro y la Doctora Leonidas Germán presentó un trabajo denominado: “El desafío de ser maestros”.

En la apertura del evento, donde estuvieron presentes: el Padre Néstor Pazos, Vicario de la Pastoral Educativa del Arzobispado de Santo Domingo; el Padre José Alberto Cuello, presidente de la UNEC; el Padre José María Felices Grassa, vicepresidente de SM; Sor Ana Julia Suriel, vicepresidenta de la UNEC; Guillermo Cote, director General de SM Dominicana y Reynaldo Infante, secretario de la UNEC.

Luego de las palabras del Padre y Cuello y del Padre Felices, Sor Ana Julio realizó una conferencia titulada: “Las competencias emocionales del director”, en las que presentó los resultados de una investigación hecha con directores y maestros de varios centros católicos. En la investigación, quedó en evidencia la importancia del manejo certero de las emociones en la dimensión intrapersonal.

El sábado 14 se presentaron las dos conferencias magistrales, una en la mañana y otra en la tarde. La dinámica de trabajo incluyó con mesas de trabajo que trabajaron con una guía. Luego de responder a los mandatos de la guía, las diferentes mesas presentaron las conclusiones en una plenaria. El día de trabajo concluyó con un concierto de música lírica sacra en la Cripta de la Escuela de Evangelización.

El domingo 15 por la mañana, un panel compuesto por los encargados de Educación de la Universidad Católica y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, explicó a la audiencia el contenido de los programas de formación docente y las posibilidades de formación continua. Luego del panel, el Padre Agustín Fernández, responsable de la Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros efectuó la Eucaristía en la que destacó la labor educadora de la Iglesia en la actualidad y en la formación nacional de la República Dominicana.

El II Foro Nacional de Reflexión sobre la Escuela Católica transcurrió en un clima de trabajo, armonía y respeto. El presidente de la UNEC destacó, al finalizar el evento, que era la primera vez que asistía más de 150 directores y representantes de todas las diócesis a una actividad convocada por esa organización.