La Fundación SM reúne a veinte Líderes Transformadores de la Educación en República Dominicana

La Fundación SM ha celebrado en República Dominicana entre el 12 y el 20 de abril pasados el primero de los dos encuentros de la II edición del programa “Líderes Transformadores de la Educación”, una iniciativa puesta en marcha en 2016 y cuyo segundo encuentro se celebrará en otoño en España.

 

 

Javier Palop, director de la Fundación SM, afirma que la selección de participantes se ha hecho “entre personas que aúnan el talento, la vocación de servicio y una vivencia significativa y muy comprometida de la educación. Son profesionales con logros probados en el campo de la innovación educativa y/o en el diseño e implementación de políticas educativas”.

Durante la semana de trabajo, los líderes tuvieron la oportunidad de visitar dos proyectos educativos locales: el Centro Cultural Calasanz de La Puya, situado en uno de los barrios más marginales de la República Dominicana y que atiende a más de 1.000 niños de sectores marginados y en situación de vulnerabilidad y donde la Fundación SM desarrolla un programa de animación a la lectura, y el proyecto La Vida sobre el Ozama, para la regeneración de la vereda del río Ozama, que atiende a más de 7.000 personas que viven en la indigencia.

El encuentro contó también con las intervenciones de Marcos Villamán y Bernardo Toro Arango, dos grandes expertos en el mundo de la Educación, las Ciencias Sociales, la Filosofía y la Sociología, que combaten la pobreza con su participación en diferentes organizaciones de varios países americanos.

“Un líder es una persona que tiene la capacidad de ofrecer soluciones a problemas colectivos. El liderazgo siempre es concedido, es la confianza que alguien le da a uno por la certeza de que esa persona es capaz encontrar soluciones adecuadas a problemas colectivos”. Bernardo Toro

El segundo encuentro de esta edición 2018 se celebrará del 29 de octubre al 2 de noviembre en Sitges, (Barcelona). El objetivo final del programa es fomentar una red de líderes educativos con alta capacitación y verdadero compromiso con la innovación que quieran contribuir desde la educación al desarrollo económico, social y cultural de sus países.