SM apuesta por la literatura como motor para el desarrollo individual y la mejora del mundo

#laeducaciónnosmueve. 80 Aniversario SM

 

  • SM lleva más de 30 años impulsando la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica y con motivo de su 80 Aniversario, va a relatar durante el mes de abril su motivación educativa y su historia en torno a la literatura.
  • La Fundación SM representa ese compromiso con el fomento de la lectura. Como muestra, da a conocer su proyecto iberoamericano “Escribir como lectores”, que lleva desde 2009 dinamizando una comunidad de lectores y escritores de 35 000 niños y jóvenes de 7 países.

Santo Domingo, 10 de abril de 2017.- SM es, desde hace más de treinta años, un fuerte impulsor de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Desde siempre ha apostado por una literatura de alta calidad literaria, que fomente el gusto por la lectura y transmita unos valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo más digno.

Es por ello que, en el mismo mes en el que se celebran el Día del libro y el Día del Libro Infantil y Juvenil, ha escogido la #literatura como segunda motivación dentro de la campaña “La educación nos mueve” que enmarca la celebración de su 80 aniversario.

 En esta iniciativa, a través de 8 motivaciones que se irán desvelando cada mes y que representan el espíritu de la organización desde sus inicios, SM pone el centro de atención en la educación como motor indispensable para transformar y mejorar el mundo en el que vivimos. Durante estos treinta días, SM impulsa el movimiento por la literatura como herramienta necesaria para acompañar a niños y jóvenes en su educación y en el descubrimiento de la vida, de sí mismos y de los otros.

En este cometido ha sido fundamental el trabajo de los mejores autores e ilustradores, a quienes se apoya tanto desde la Fundación SM, a través de la convocatoria de numerosos premios literarios y de ilustración, entre los que se encuentran los emblemáticos Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, como desde el ámbito empresarial, con distintos proyectos culturales.

Ilustración de Miren Asiain Lora

En esta ocasión SM ha contado con la colaboración del escritor Luis Alberto de Cuenca y de la ilustradora Miren Asiain Lora, que han dedicado unas palabras y una obra, respectivamente, a la #literatura en la web www.laeducacionnosmueve.com.

 

En definitiva, con este homenaje monográfico SM quiere poner en valor la literatura como potente motor de desarrollo de las capacidades personales, y lograr la felicidad y la dignidad a la que aspira todo ser humano.

Escribir como lectores

A la Fundación SM le mueve la #literatura, como demuestra “Escribir como lectores”, una iniciativa en la que colabora también la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), presente desde 2009 en siete países iberoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, España, Perú, México y República Dominicana).

El proyecto propone a la población infantil y juvenil sentirse autores de la obra que comenzó a escribir un autor consagrado, encontrarse con otros para “hacer literatura”, y vivir y compartir la literatura en situaciones cotidianas. El programa integra a más de 35 000 niños y jóvenes, que actúan como miembros activos de una comunidad de lectores y escritores, llegando a involucrarse con el autor de la obra que trabajan.

La Fundación SM y AELE aúnan sus esfuerzos para que, desde distintas instancias, la literatura se integre en los escenarios cotidianos de niños y jóvenes como un discurso cultural que atraviesa y modela la identidad personal.

Más información

La educación nos mueve

SM invita a sumarse a este movimiento educativo a todas aquellas personas que quieran compartir lo que les mueve, lo que les inspira la educación a través de las redes sociales, añadiendo el hashtag #laeducaciónnosmueve.

Además esta participación tiene un fin solidario, puesto que la Fundación SM pretende conseguir 8000 menciones en Twitter e Instagram. Al finalizar la campaña, la Fundación SM transformará esa cantidad en euros, que destinará a EreSMotor: Programa para la infancia y la juventud en situación de exclusión.