Actividades de SM Dominicana durante el último trimestre del 2014

Durante los últimos meses del año y antes del receso navideño, SM Dominicana participó en diferentes eventos de la vida educativa y cultural del país, tanto patrocinando como participando activamente. Siguiendo con los lineamientos del plan estratégico hemos estado presentes en varias actividades de la Escuela católica, así como también en congresos de alcance nacional que tienen como participantes a maestros del sector público y privado.

 

 

Capacitaciones en Pastoral de la UNEC
La Unión Nacional de Escuelas Católicas dio inicio a un Diplomado de Formación Humana y Religiosa para todos los responsables de impartir y coordinar esta materia en las escuelas y colegios pertenecientes a esa agrupación. Las capacitaciones comenzaron en octubre y concluirán en mayo, tienen como eje fundamental presentar un plan de trabajo para el año escolar 2015-2016. SM se desempeña como patrocinador de este diplomado, que se llevan a cabo en la hermosa villa de Jarabacoa, en la casa de retiro: Pinar Quemado.

 

Primer Congreso Juvenil Sanchino

La Congregación de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, que tiene a su cargo más de 18 instituciones educativas en todo el país, concluyó el mes de octubre con la inauguración del primer encuentro de juventudes sanchinas con la intención de abordar el tema de la identidad de los jóvenes católicos y sanchinos. SM participó dando apoyo a la organizadoras y colaborará en la construcción del documento que surgió como resultado de la reflexión.  

Aprendo 2014 y VII Congreso de la Lengua Española

Como ya es tradición, la comunidad educativa dominicana espera el mes de noviembre para participar en los dos eventos más destacados del país, en lo que ha formación de maestros se refiere: el Congreso Aprendo organizado por la Acción Empresarial por la Educación  (EDUCA) y el VII Congreso de la Lengua Española de la Universidad APEC.
 

El tema del Congreso Aprendo fue la educación técnico profesional. SM, como aporte a este importante debate,  invitó a Alfredo Astorga, Jefe del Proyecto PROJOVEN de Honduras, auspiciado por la Cooperación Suiza. El Proyecto facilita la inserción laboral, el autoempleo y el mejoramiento de ingresos de jóvenes en situaciones de riesgo. 

Por otra parte, SM estuvo presente en el Congreso de la Lengua, como cada año, brindando talleres a los maestros sobre estrategias innovadoras y   en los panes de debate, colando sobre la mesa el tema de la peculiaridad de la comprensión lectora en literatura a través de la perspectiva de nuestra autora de LIJ, Farah Hallal y además  ganadora del VI Premio El Barco de Vapor con su obra, Un adiós para mamá. La conferencia magistral del congreso estuvo a cargo de Hilda Quintana, autora de SM Puerto Rico.